11 de enero de 2008

Panamá: Ley de cine, un hito histórico

El 19 de julio del 2007, Panamá hizo por fin realidad su ley de cinematografía. Ese día el presidente de la República, Martín Torrijos Espino, sanciona la Ley de Cine No. 36, que fomenta la industria cinematográfica y audiovisual en el territorio nacional, promueve la protección y la conservación del patrimonio audiovisual panameño y estimula la cultura audiovisual en la población. Estos estímulos se refieren a la producción de obras cinematográficas y audiovisuales panameñas; para los productores y directores de obras de largo, medio y cortometraje que hayan obtenido premios en los festivales cinematográficos internacionales, becas para la formación de profesionales, apoyo para el establecimiento y mejoramiento de las salas de exhibición, proyectos de investigación y la creación de una cinemateca.

Según la docente universitaria Griselda López: "para los cineastas panameños que han venido realizando sus películas a través de múltiples odiseas este es un momento histórico. No puedo dejar de mencionar al Grupo Experimental de Cine Universitario que, a pesar de las limitaciones y carencias, se ha esforzado por hacer del cine panameño un cine que busca el rescate de la identidad nacional y que ha tratado de preservar la memoria histórica de nuestro país; al Centro de Imagen y Sonido (CIMAS); a ASOCINE y otros pioneros que deben ser reconocidos por la historia.
Y agrega su reconocimiento "a todos los realizadores que con buenas o malas películas se han acercado a este arte con su propio capital y sacrificio personal y que han persistido, a pesar de la indiferencia y de luchar para que los exhibidores y distribuidores aprecien su trabajo. Debemos apreciar también el enorme esfuerzo de SERTV en darle a la imagen el sitio que se merece; fuente de cultura y educación. Hay toda una generación joven, creadora y capaz que está haciendo cine. Unos reconocidos más afuera que adentro y que ahora tendrán posibilidades de desarrollar su talento y su creación con este impulso económico que ha recibido a través de esta ley."

Hay que recordar que Panamá recientemente se ha integrado a la Conferencia de Autoridades Cinematografícas de Iberoamerica (CACI) y el Programa IBERMEDIA, siendo sede de la decima reunión del mencionado programa, celebrada a inicios del 2007. De esta manera, nuestros hermanos centroamericanos viven actualmente una de las etapas más activas e importantes de su azarosa historia fílmica, a la par de otros países de la región como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades a los gestores de esta Ley, la necesitábamos, a Asocine y su gente por su gestión, esperamos ver pronto los resultados de la ley en nuestro cine

Anónimo dijo...

Ciertamente esta no es una ley de cine, y en nada se parece a la de Argentina, ni la de brasil, leela con cautela y encontrara que es la unica ley de cine que se centra en atraer co-producciones, y no en una imagen del y para el pueblo panameño.